¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una casa?

Profile Image

Golden House Servicios inmobiliarios

Date Published: 2021-08-18

Hay varios gastos asociados con la compra de una casa. Al tomar la decisión de comprar una casa es importante que conozcas y tengas en cuenta, al menos, los cuatro tipos de gastos básicos: 

  1. Valor de la casa: Es el precio que te comprometes a pagar al vendedor. Inicialmente tendrás que pagar una parte del importe de la vivienda en el pago inicial (contrato privado), esto suele ser sobre un 10%, y el resto al momento de elevar escritura pública de compra-venta en la notaría. 

  2. Los gastos hipotecarios: Desde mediados de 2019, en España los gastos hipotecarios los debe pagar la entidad que te da el crédito. Por lo tanto, lo único que debes pagar es el coste de la tasación y dependiendo del banco, la comisión de apertura y de estudio, aunque muchos ya no la cobran.

  3. Gastos inmobiliarios de compra venta: En este punto hay que diferenciar los impuestos de cuando es obra nueva (Primera transmisión) o de si es vivienda de segunda mano. Las viviendas nuevas tributan en todo el territorio de igual manera, ya que van sometidas al I.V.A., que es un impuesto nacional y se tributa al 10%. En cambio, por la vivienda de segunda mano se paga un impuesto comunitario, que varía según la Comunidad Autónoma. Este impuesto se denomina I.T.P. (Impuesto de transmisión patrimonial) y puede oscilar entre un 4% y un 10%, además de tener bonificaciones por primera vivienda, por V.P.O., familia numerosa, etc.

  4. Honorarios del asesor inmobiliario: Esto varía dependiendo la Comunidad Autónoma y si contratas el servicio de un personal shopper inmobiliario.  

Todos estos gastos se deben de pagar antes o al momento de la firma de la escritura de compra venta. Con otra parte de tu pago mensual, se pagarán los intereses sobre el préstamo en caso de necesitarlo.

Debido a que hay varios costos asociados con la compra de una vivienda, es importante que hables con un agente inmobiliario profesional que te pueda asesorar en todo lo referido a gastos y capacidad de endeudamiento .

El presente artículo está realizado con fines informativos y divulgativos. Por esta razón, es importante que antes de tomar alguna decisión, visites o te pongas en contacto con un especialista certificado en la materia, ya que la opinión del experto es la que debe ser considerada.

También podría gustarte

Como asesor inmobiliario podré asistirte en cada paso que tengas que dar durante la selección de la zona. Como primer punto a tomar en cuenta es indispensable saber para qué deseas la propiedad: ¿para vivir, para alquilarla o como inversión?

Dentro de las posibilidad de compra de propiedades, se encuentran principalmente: Propiedades nuevas, usadas y en preconstrucción.

Un agente inmobiliario es un asesor especialista en la compra y venta de inmuebles residenciales y comerciales. La orientación de un asesor inmobiliario es clave a la hora de adquirir un inmueble

¿Buscas invertir?

Contáctanos