¿Qué debo saber para solicitar un préstamo hipotecario?

Profile Image

Golden House Servicios inmobiliarios

Date Published: 2021-08-18

Un préstamo hipotecario o hipoteca consiste en la obtención de dinero para comprar, refinanciar o mejorar una vivienda. Antes de solicitar un préstamo hipotecario, es necesario que tengas en consideración las siguientes recomendaciones: 

  1. Investiga cuáles son los tipos de interés actuales: Para obtener esta información es necesario que realices búsquedas por internet, o llama a varias entidades de créditos hipotecarios.

  2. En España el tipo de interés referente es el Euribor, y es importante que sepas que se utiliza el método francés, es decir al principio pagas mayor parte de intereses y se van reduciendo a medida que pasan los años. Por este motivo, cuanto menos tiempo elijas para devolver el préstamo menos intereses pagarás.

  3. Busca información en diversas entidades bancarias: Con la información brindada por distintos bancos podrás hacer comparaciones de los distintos préstamos y plazos. Asimismo, es importante que pidas las vinculaciones que pongan como requisito, es decir que te piden para darte esas condiciones: seguro de vida, seguro de hogar, nóminas domiciliadas, tarjetas, planes de pensión, etc. Esto es muy importante porque te dará la información del monto total que vas a tener que pagar a lo largo del año. Asimismo, es fundamental ver las dos cosas, ya que si tienes un tipo de interés muy bajo, pero las vinculaciones son muchas, vas a pagar más que con uno que te pida menos vinculaciones y un tipo más alto.

  4. Averigua si funcionan con interés fijo o variable: Las tasas de interés variables pueden variar durante el periodo hipotecario, por lo que solamente tienes la seguridad del importe de la letra durante un periodo, y suele hacer revisión a los seis o doce meses. El tipo fijo suele ser un poco más alto que el variable, pero este te da la tranquilidad de que siempre vas a pagar la misma letra y no va a cambiar con el paso de los meses y los años.

  5. La mayoría de las entidades bancarias piden una aportación inicial del 20% del precio de la vivienda. No obstante, hay bancos que te conceden el 80% del valor de tasación, que en algunos casos es superior al precio de venta.

  6. Pregunta qué interés te van a poner en caso de pagar el préstamo por adelantado o adelantar cantidades parcialmente. Con esta última opción, puedes elegir entre bajar importe de la letra o bajar tiempo de financiación.

 El presente artículo está realizado con fines informativos y divulgativos. Por esta razón, es importante que antes de tomar alguna decisión, visite o póngase en contacto con un especialista certificado en la materia, ya que la opinión del experto es la que debe ser considerada.

También podría gustarte

Hay varios gastos asociados con la compra de una casa. Al tomar la decisión de comprar una casa es importante que conozcas y tengas en cuenta, al menos, los cuatro tipos de gastos básicos

Explicación breve y simplificada del proceso de compra de una propiedad

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu capacidad de endeudamiento hipotecario.

¿Buscas invertir?

Contáctanos