El proceso de venta paso a paso

Profile Image

Golden House Servicios inmobiliarios

Date Published: 2021-08-30

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada de cómo se desarrolla una venta paso por paso:

Paso 1 - La oferta o propuesta de compra

Cuando el comprador se decide por tu propiedad, se realizará formalmente la oferta o propuesta de compra. Este documento va acompañado de una cantidad económica que, en caso de ser aceptada se convierte en arras, y si no, se devuelve dicho importe.

El agente del comprador o, si es el caso, el mediador, es la persona encargada de guiar al comprador en la creación de este documento. En esta oferta deben estar incluidos todos los condicionantes. Por ejemplo, si necesita mirar financiación y esta es condición de compra, el tiempo para escriturar y el tiempo de entrega de posesión. Si la compra se hace en efectivo, hay que tener en cuenta que siempre es mejor hacer una transferencia bancaria o un cheque procedente de una cuenta alojada en España para evitar cualquier problema con la procedencia de los fondos.

Paso 2 - Aceptación de la oferta

Si tú aceptas la oferta, se dará el paso para crear toda la documentación pertinente de la propiedad. Ej.: contrato privado de compra venta, solicitud de documentaciones a organismos si procede, tasación bancaria, etc., hasta que lleguemos a elevar escritura de compra-venta en la notaría. 

Es muy importante que un agente inmobiliario profesional conozca todo el procedimiento para que la operación cumpla con todos los plazos. Recuerda que el no cumplimiento de alguna claúsula conlleva a penalizaciones económicas.

Paso 3 - El cierre

Este se realiza en la notaría y se deberá tener preparada toda la documentación necesaria que exige el notario. Esta documentación es la siguiente: 

  • Certificado de estar al día y al corriente de pago de la comunidad de propietarios y que no hay derramas pendientes.

  • Certificado de eficiencia energética.

  • Certificado de saldo pendiente en caso de tener hipoteca la vivienda a transmitir.

  • Último recibo pagado de la contribución (I.B.I.)

  • Escritura de la vivienda.

  • Cédula de segunda ocupación.

 

También podría gustarte

Un agente inmobiliario, además de apoyarte en la compra o venta de una propiedad inmobiliaria, también puede ayudarte y ofrecerte una gran cantidad de beneficios

El acondicionamiento de tu propiedad juega un rol muy importante en su valoración visual, así que necesita estar acondicionada para impresionar a los posibles compradores.

Definir el precio de venta del inmueble es de vital importancia para iniciar el proceso de venta, y es allí en donde la ayuda de un agente inmobiliario profesional calificado es fundamental

Buscas invertir?

Contáctanos