Un agente inmobiliario profesional: su importancia

Profile Image

Golden House Servicios inmobiliarios

Date Published: 2021-09-24

Un agente inmobiliario es un asesor especialista en la compra y venta de inmuebles residenciales y comerciales. La orientación de un asesor inmobiliario es clave a la hora de adquirir un inmueble, debido a que este conoce el entorno financiero, tributario y legal del sector. Un agente experimentado responderá las dudas de sus clientes, además de contar con los conocimientos, contactos y recursos necesarios para que la transacción de venta sea exitosa.

¿Quién paga los honorarios del agente?

En una transacción de compraventa de una propiedad existen, de manera general, dos agentes involucrados, aunque es habitual encontrarse a un agente mediador que gestiona las dos partes. 

Usualmente, la persona que vende la propiedad es la encargada y responsable de pagar los honorarios del agente, los cuales se encuentran entre un 3% y un 6% del precio de venta, generalmente. Esto significa que el comprador NO paga la comisión y no debe preocuparse por esto. 

Sin embargo, hay Comunidades Autónomas, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, en la que pagan tanto el que vende como el que compra. También hay que destacar que si el comprador contrata a un personal shopper, hay que pagar honorarios en todo el territorio, ya que es un servicio extra que aporta un valor añadido a la gestión exclusiva del comprador.

También podría gustarte

Explicación breve y simplificada del proceso de compra de una propiedad

Como asesor inmobiliario podré asistirte en cada paso que tengas que dar durante la selección de la zona. Como primer punto a tomar en cuenta es indispensable saber para qué deseas la propiedad: ¿para vivir, para alquilarla o como inversión?

El método de pago a usar para la compra de una propiedad dependerá de la cantidad de dinero que tengas para invertir y tu capacidad de endeudamiento hipotecario.

¿Buscas invertir?

Contáctanos